Reseña Sin nombre ni gloria

4:35:00 p.m.



Título: Sin nombre ni gloria
Autor: Francisco Alvarenga Lacayo
Género: Historia basada en hechos reales
Páginas: 136
Editorial: Publicado en forma independiente



Quiero hablar sobre esta novela, la que me ha sorprendido hasta ahora mucho más que cualquier otra novela que haya leído antes. 

Siendo muy sincera cuando el libro llegó a mis manos me preocupe un poco, el tema de la guerra no es un tema que escoja a la hora de leer, ni siquiera para ver una película, así que mi temor estaba basado en si dejaría el libro botado a la mitad (y eso es algo que me desagrada hacer). Pero una vez que comencé a leer sus primeras páginas las cosas cambiaron sorprendentemente, al punto de reconsiderar mis gustos y agregar a mi lista de libros por leer de esta categoría.

Antes que nada, como dice el título, es una historia basada en hechos reales, el autor Francisco Alvarenga nos abre las puertas del pasado y a su vez del presente de lo que vivió su familia.

Este libro, como así lo describe su propia reseña, es mágico, porque te transporta a un tiempo para muchos desconocido, y también desgarrador, porque por más que sepas que las cosas contadas ahí son verdad, y que en la realidad pasaron cosas aún peores, no puedes terminar de creerlo. Relata la búsqueda de una madre, que a pesar de los años y las dificultades no se rindió, su amor le dio las fuerzas necesarias para buscar el cuerpo de su hijo, después que esté desapareciera en la guerra de los ochenta en Nicaragua.


Opinión Personal


El libro está escrito en tercera persona y el autor va alternando a sus personajes que van contado la historia, logrando que la lectura sea dinámica y la vez te entrega otras perceptivas. También nos da pinceladas de lo sencillo y humilde que vivían las personas en esos años y de cómo poco a poco fueron cambiando las cosas debido a las invasiones y guerras. 

A mi parecer, su punto fuerte es la narración y a su vez la descripción de sus personajes principales, porque gracias a esto el autor genera empatía con ellos, lo que te conquista desde el primer momento, llevándote amar y la vez sufrir por los hechos que van suscitando. 

El autor tiene una escritura tan fluida y única, que llegue a un punto de la lectura donde sentía que en mi mente se estaba transmitiendo una película. Es un libro que recomiendo para cualquier edad, es más, me habría gusta que este libro lo hubiesen pedido para leer en mis años de escuela, cuando me pasaban la asignatura de historia, estoy más que segura que habría quedado con el deseo de aprender más; Porque el libro, aparte de cumplir su función como novela de entretener, también nos aporta una gran enseñanza, no solamente sobre la historia de Nicaragua en tiempos de guerra, sino también, nos deja una reflexión a las nuevas generaciones que hemos nacido en otros tiempos... y es no permitir que se repita la historia. 

Quiero dejar en claro que el propósito de autor no es generar polémicas o altercados con su novela, no sentí que dentro de lo narrado diera luces de indicar algún color político preferencial o cosa por el estilo. Creo que meramente su obra va dirigida a contar lo que tuvo que vivir su familia por consecuencias de la guerra, y así mismo lo ha dejado claro él en las distintas entrevistas que ha dado. 


Actualmente Francisco Alvarenga Lacayo reside en Holanda y ha publicado don novelas más,  El Manuscrito del Coronel y Recuerdo de un adiós. Sus libros están disponibles en amazon y a continuación les dejo el link.











You Might Also Like

0 comentarios

Anímate a comentar. La idea de este blog no es únicamente para que yo me pueda expresar, tú también puedes dar tu opinión sobre los libros que aquí se mencionan.

Vamos comenta!!
Que aquí nadie muerde ;)

Like us on Facebook

Flickr Images